Gourmetur 2018: la gastronomía de Latinoamérica desembarca en Mendoza


Resultado de imagen para Gourmetur


Moles mejicanos, ceviche y rocotos peruanos, tapados hondureños, pasteles, sopas y dulzuras chilenas, carnes argentinas junto a pastelería innovadora con raíces precolombinas y platos aptos para celíacos  son algunas de las propuestas de Gourmetur 2018. En solo dos días, habrá 15 clases magistrales y el anticipo por la celebración del Día Mundial del Malbec. Abierta al público en general y orientada especialmente a estudiantes, profesores, cocineros y empresarios en el sector de gastronomía, hotelería y sommelerie. Será el 10 y 11 de abril en el Ángel Bustelo. 

Pato glasé de piloncillo en Mole de Xico es una de las propuestas que presentarán los cocineros mejicanos que participarán de Gourmetur 2018.Con el término mole se nombra a varios tipos de salsas típicas de ese país elaboradas a a base de chiles y especias, que acompañan a carnes cocidas. El mole propuesto para Gourmetur 2018 es originario del pueblo de Xico, en Veracruz, al Este de Méjico. En tanto Piloncillo es un dulce tradicional de muchos países de nuestro continente preparado a partir de la caña de azúcar.

Los chefs chilenos ofrecerán Pastel de queso de cabra y Dulce de hojarasca de Pica y de Mantilla, Rellenos de dulce de higo y Manjar con Salsa de Mango. Pica y Mantilla son dos lugares ubicados en la región de Tarapacá del Norte chileno, famosos por su dulces en forma de alfajor elaborados con una masa crujiente similar al mil hojas.

En total son 17 son los cocineros que participarán de la Gourmetur 2018, que se desarrollará el martes 10 y miércoles 11 de abril en el auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones, Peltier 611 de Ciudad.

Cuatro son los chefs que nos visitan de México, dos provienen de Perú, dos chilenos, cinco argentinos, dos paraguayos, una cocinera boliviana y un chef hondureño. Cada uno de ellos -en forma individual o en duplas - ofrecerá una clase magistral donde compartirán un plato típico de alguna de las regiones de su país junto con experiencias personales en la profesión.

Sopa de Pantrucas y Rocoto relleno

Otra propuesta es la Sopa de Pantrucas, plato típico también de Chile y una receta popular que se ha trasmitido de generación en generación. Se trata de cuadrados de pasta que se cocinan en un suculento caldo con verduras. Algunas preparaciones incluyen trozos de pollo, de pavo o carne vacuna mientras que otras agregan carne picada.

La sobriedad y contundencia de la cocina argentina estará presente con un Tournedó de lomo en reducción de Malbec, acompañado de Textura de papa y diversas cocciones de trucha.

El Tournedó  es un corte transversal del centro del solomillo de buey o de ternera. Suele atarse a una banda de tocino de cerdo que envuelve todo su contorno, aportándole grasa y jugosidad durante la cocción.

Ambos platos destacan dos productos bien nuestros: el Malbec -cepa insignia de Argentina en el mundo- y la trucha que, cada vez más, se impone en la cocina de nuestro país.


Trilogía de ceviche, Rocoto de relleno tradicional y Pastel de papa son algunas de las propuestas del equipo peruano. Obviamente, el ceviche, preparación de pescado emblemática de la afamada cocina de ese país, no podía faltar entre las elaboraciones de los cocineros de la tierra Inca.

El Rocoto relleno proviene  de la región sureña del país y se elabora  a base de este fruto muy picante, similar al ají, pero de forma redondeada y de tamaño similar al de una manzana. Es considerado uno de los platos más destacados de la gastronomía del Perú.

Honduras, presentará un Tapado guanajeño, que combina distintas carnes con vegetales. Otros platos tradicionales hondureños presentes en Gourmetur son: Enchiladas, Ticucos (símil tamales) Catrachas y Pupusas (tortillas) y dulzuras como las Torrejas en miel.

A la hora de los postres el equipo de cocineros chilenos compartirá su Sorbete de manzana y Chicha en bizcocho de cerveza, y Crocante de avellanas, almendras, ciruelas y nueces. Esta propuesta, muy original, encuentra sus orígenes en la región de la Araucanía situada en el centro del extenso país vecino. Y el desafío de este plato está dado en saber combinar armoniosamente los distintos sabores de esta exquisitez.

Andrea Blanco, pastelera mendocina elaborará Macarrones de harina de Algarrobo. Estos dulces tradicionales Francia son una especie de galletita con relleno de crema, elaborada con clara de huevo, harina de almendras y azúcar molida. Se distinguen, no sólo por su sabor, sino también por sus atractivos colores. Aquí la cocinera plantea utilizar  harina de algarroba, materia prima precolombina empleada, desde hace siglos en las provincias del Noroeste argentino, introduciendo así una innovación en esta pastelería europea.
También se presentará repostería apta para celíacos como una Torta de banana, libre de Gluten.

Hoy en Mendoza, antes en Bolivia, Perú, Chile y Méjico

Declarado de interés turístico provincial por el Ente Mendoza Turismo, Gourmetur 2018 está organizado por la Escuela Internacional Islas Malvinas. El evento de Mendoza, integra las actividades que se efectúan en el marco de la Unión Latinoamericana de Entidades de Enseñanza Superior -ULADES- y con anterioridad se llevó a cabo en Bolivia, Perú, Chile y Méjico.

Abierto al público en general, Gourmetur está especialmente orientado a estudiantes, profesores, cocineros y empresarios del área de la gastronomía, el turismo, la hotelería y la sommelerie.

Consultas e inscripciones:islasmalvinas@eim.esc.edu.ar, (0261) 4203204 o 4381441, sede de la Escuela Internacional Islas Malvinas, Roque Sáenz Peña 745 de Ciudad, de lunes a viernes, de 9.30 a 11.30 y de 17.30 a 20.30. 
O a través de la Fan Page. 

Comentarios